ARBOL CABALISTICO DE LA VIDA-ARBOL CABALISTICO DE LA MUERTE Y EL ORIGEN DE BAPHOMET






El diagrama expresado en el SepherYetzirah, representa el funcionamiento de la existencia, es la síntesis gráfica del universo, esta posición dogmática tiene sus fundamentos en la sabiduría emanada del libro del Zohar y del Talmud, asi como de decenas de otras culturas antiguas y actuales, por el momento nos concentraremos en la tradición judía de la cual deviene este modelo arquetípico.

El Árbol Cabalístico o árbol de la vida es un símbolo que describe el desarrollo de un proyecto desde que es ideado hasta que se plasma en la realidad.

Es pues un elemento muy práctico en nuestras vidas, ya que si seguimos el orden que nos marca, el éxito está siempre asegurado.

La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala.

Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en laBiblia (Génesis 2, 9).

Este concepto metafísico (mas allá de la física ) más tarde fue adoptado por algunos cristianos,hermetistas, y aún paganos.

El Árbol de la Vida es también un símbolo compuesto que representa a la vez al hombre celestial, que se concibe como macrocosmos, y al ser del mundo material, considerado como microcosmos. Está formado por diez Centros de Vida llamados Séfiras o Sefirot (en plural). Cada Séfira está conectada con las demás por una línea que recibe el nombre de Sendero. Existen 22 Senderos, que representan las 22letras del código hebraico (con el cual se ha escrito la Biblia). Los Séfiras son distintas etapas de la manifestación de la luz divina, y por consiguiente, de evolución. Son fases de la conciencia subjetiva mediante las cuales el alma penetra en el conocimiento de la manifestación cósmica.

Estas 10 esferas o números, corresponden a los 10 mandamientos de la Torá.




El Árbol de la vida se divide en tres Columnas o pilares.

El de la derecha es el pilar de la Misericordia o de la Gracia, representa la fe, la tolerancia, el amor, la intuición y se le atribuye la potencia activa masculina.

La columna de la izquierda es el pilar del Juicio, del Rigor, del orden, la austeridad, la inteligencia, la experiencia y se le atribuye el principio pasivo femenino.

El pilar del centro, o del Equilibrio, es el factor armonizador que combina y une los de la Gracia y del Rigor.

El esquema del Árbol nos describe, entre otras muchas cosas, el proceso de formación de un acto cualquiera, desde el momento en que sólo es una emanación inconcreta hasta que se cristaliza en el terreno físico; este esquema encuentra también su correspondencia en el cuerpo humano, siendo Kether la cabeza y Malkuth los pies.

Cada Séfira tiene sus leyes y sus principios, y para que podamos aprenderlos, las jerarquías espirituales que dirigen nuestra evolución, nos sitúan en una determinada vida, «más cerca» de un Centro que de otro. El estudio de la carta astral de nacimiento adaptado al esquema del Arbol de la vida (esta adaptación ha sido descrita en el libro de Kabaleb «Curso de Iniciación Cabalística a la Astrología y al Tarot») nos permite averiguar cuáles son los Centros activos en la presente vida, para orientarnos acerca del programa humano que hemos venido a realizar. A modo de ejemplo, diremos que los planetas situados en los signos de Capricornio y Acuario, estarán en la esfera de Binah y activarán este centro, sus energías y nos transmitirán su esencia. Los planetas que estén en Sagitario y Piscis, activarán Hesed. Los de Aries y Escorpio, Gueburah. Los de Leo, Tiphereth. Los de Tauro y Libra, Netzah. Los de Géminis y Virgo, Hod. Y los de Cáncer, Yesod.



Las 10 Sefirot

1. Kéter (La Corona. Providencia equilibrante).
2. Jojmá (La Sabiduría).
3. Biná (La Inteligencia siempre Activa).
4. Jésed (La Misericordia. Grandeza).
5. Gevurá (La Justicia. Fuerza).
6. Tiféret (La Belleza).
7. Nétsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte).
8. Hod (La Eternidad del Ser. Gloria).
9. Yesod (El Fundamento. La Generación o piedra angular de la Estabilidad).
10. Maljut (El Reino. Principio de las Formas).

Los 22 caminos del árbol

1. Aleph
2. Beth
3. Gimel
4. Daleth
5. Heh
6. Vav
7. Zayin
8. Cheth
9. Teth
10. Yod
11. Kaph
12. Lamed
13. Mem
14. Nun
15. Samekh
16. Ayin
17. Peh
18. Tzaddi
19. Qoph
20. Resh
21. Shin
22. Tau

Qlifot
(palabra hebrea)

Qlifot ,Klifot, Qelifot, Kelifot, Qelipot y otras variantes provienen del hebreo קליפות que significa piel o cáscara al igual que materia o sustancia.1
con el cual se refieren a los regentes de las huestes de la Maldad en el universo, dentro del sistema de enseñanzas místicas del judaísmo como la Cabalá y Gematría entre otras.2
Qlifot también es el nombre con el cual se designan a las sefirot malignas quienes son lo contrario a lasemanaciones benévolas de Dios. El conjunto de qlifot es llamado el Árbol de la Muerte o Árbol Infernal.

Nombres de las sefirot malignas


Samael.

1. Taumiel
2. Jaigidel
3. Satariel
4. Gamjikot
5. Golajab
6. Tagirion
7. A’arabZaraq
8. Adramelej o, según otras fuentes citadas, Samael que significa «Desolación de Dios» o «La Mano Izquierda». Hod es un trabajo complejo de la voluntad de lo absoluto. Samael representa la desolación de la creación caída y errónea. Su forma externa es Teuniel, el lamento sucio e indecente de Dios. Adramelej: Rey poderoso
9. Gamaliel
10. Nehemot

Las qlifot pertenecen al cuarto mundo o OVLM HAShIH, (Olam Ha-Assiah), el mundo de las Acciones, este es el mundo de las cortezas, las conchas o envolturas (emanaciones-desecho o basura) OVLM HQLIPVTh, (Olahm Ha-Qlifot), el cual corresponde al mundo material o terrenal, este mundo nace de los elementos impuros de los 3 mundos que son Biná, Gevurá y Hod a estas Hueste de maldad la Qabalá, los llama, QLIPVTh, o Qlifot,4
Árbol de la vida. Los Qlifot serían su aspecto invertido y negativo.

Estas emanaciones negativas están divididas en diez clases, con su morada correspondiente, poseen diez grados como las sefirot de la Shejiná (La presencia de Dios), pero a la inversa, lo que significa que a medida que descienden en grado, aumenta su oscuridad e impurezas. Las dos primeras no son más que la ausencia de organización y de forma visible. La tercera es el borde o el principio de la oscuridad.

Los siete siguientes están ocupadas por aquellos demonios que representan la encarnación de los vicios humanos y la tortura. Su príncipe es Samael, el ángel de la intoxicación y la muerte. Su esposa es la demonesa Lilit, AShTh ZNVNIM, (IshetZenunim) unida a estos dos personajes está una bestia formando la falsa trinidad.



Etimología de la palabra [Baphomet]

El origen de la palabra baphomet ha sido objeto de las más diversas especuilaciones. En este documento hemos querido hacer una pequeña sinopsis de cada una de las mismas.
Una corrupción del nombre Mahomet (Mahoma)

Algunos académicos sostienen que Baphomet es un término del francés antiguo para Mahomet(Mahoma). Otros afirman que Baphomet no es más que una corrupción del mismo término. En cualquier caso, si los Templarrios admitieron seguir a Mahoma o Mahomet, evidentemente para la Inquisición serían herejes. Es casi seguro que al menos algunos miembros de la orden adoptaron prácticas islámicas debido a sus contactos con ellos en Ultramar. Sin embargo, esto no explica la conexión con Bafomet como ídolo.

Se asegura que el Bafomet era una especie de ídolo venerado por la orden. Si tomamos esto como un hecho, entonces la teoría de la palabra Baphomet como una alteración del término Mahomet pierde su valor. La fe islámica prohíbe todo tipo de ídolos. Si, como algunos sugieen, los Templarios se convirtieron al Islam, no habrían tenido un ídolo de Mahoma.

Una corrupción del término árabe Abufihamat
Otra explicación para la palabra “Baphomet” es la de IdriesShah, quien, en su libro sobre los Sufis, sugiere que el término es probablemente una corrupción del arábigo abufihamat (pronunciado ‘bufihimat’), que significa “fuente [padre] del entendimiento”.
Una combinación de las palabras griegas Baph y Metis

Baphe, Metis; Iniciación por medio del agua; Conocimiento de las Medidas. En la literatura esotérica existe un registro mucho más antiguo, proveniente de Babilonia, de la palabra BahuMid. Desgraciadamente, esta referencia no es fácil d encontrar. Algunas personas insisten que los Templarios eran Católicos Romanos y dicen que los Templarios jamás se habrían interesado en las palabras griegas “Baphe” y “Metis” ya que eran Católicos Romanos, no Ortodoxos Griegos. Pero olvidan que los textos originales del cristianismo estaban escritos en griego. Para saber de verdad qué es lo que dice en el Nuevo Testamento hay que ser capaz de leer griego, no latín.

De La Tradición Esotérica

TEM OF AB. Tem es un título de Apep. Oph (Of) la serpiente o dragón alado. Ab (Entendimiento, Sabiduría, Inteligencia y Voluntad). Una vez más, Temofab/Bafomet. Algo así como La Serpiente de la Sabiduría.

Un código en latín para ‘Templo de Salomón’

Eliphas Levi, quien dibujó la figura completa de la Cabra de Mendes, tradujo la palabra “Baphomet” como una composición invertida de tres abreviaturas: Tem. Oph. Ab., que correspondería al latín TempliOmniumHominumPacisAbhas (El Dios de) el “Templo de La Paz Entre Todos los Hombres”. Levi asumió que esta era una alusión al Templo de Salomón, cuyo propósito —para Levi— era el de traer la paz al mundo.
Un código especial para la palabra griega Sophia

El Dr. HughSchonfield, quien fue uno de los académicos que trabajó con los Rollos del mar Muerto, creía que la palabra Baphomet estaba escrita según el código cifrado Atbash, y significaba Sophia. “Es un código hebreo que sustituye la primera letra del alfabeto por la última, la segunda por la penúltima, y así sucesivamente. Cuando se aplica este código a la palabra Baphomet, da como resultado la palabra griega Sophia, que se traduce como ‘Saber‘, lo que nos recuerda a la Diosa griega Sophia“. Algunos Cristianos Renacidos creen firmemente que cuando en el Nuevo Testamento se habla de Sophia en realidad se hace referencia a una Diosa.

Schonfield se sintió muy interesado en los cargos por herejía hechos contra los Caballeros Templarios y por la etimología de la palabra Baphomet. Schonfield decidió aplicar el código Atbash a la palabra Baphomet, y estaba convencido que los Templarios tenían conocimiento de dicho código. Si uno escribe la palabra Baphomet en hebreo —teniendo siempre presente que el hebreo se lee de derecha a izquierda— el resultado es el siguiente (mostramos los nombres de dichas letras de izquierda a derecha)
Bet, Pe, Vav, Mem, Taf

En hebreo — BAPHOMET
Shin, Vav, Pe, Yud, Alef

Con el código Atbash — SOPHIA
Aunque escrito en hebreo, se lee como la palabra griega Sophia, que significa “Saber“.

La teoría de Schonfield, y lo que ésta demuestra al aplicarla, es una más de las muchas explicaciones sobre lo que significa la palabra “Baphomet” -aunque es curioso observar que todas las teorías expuestas hasta el momento tienen el mismo sentido. En otras palabras, Sophia corresponde a Shekinah! BapheMetissignifica …¿Iniciación en el Saber? El Agua y el Espíritu —kundalini— corresponden a Bahu y Shekinah! Aún si utilizáramos la corrupción árabe del vocablo [abufihamat], da como resultado Fuente del Entendimiento —una vez más, obtenemos el mismo resultado.

Los escribas hebreos —Tanaim— solían copiar manuscritos de esa manera, y lo llamaban “arar los campos” —es decir, utilizaban una palabra hebrea que significa eso— ya que debías leerlo de derecha a izquierda en la primera línea, y de izquierda a derecha en la segunda, y de derecha a izquierda en la tercera, y así sucesivamente. De adelante hacia atrás —curiosamente, también le llamaban El Camino de la Serpiente.

* La primera alusión al término baphomet (Bafumet) se encuentra en un interrogatorio a un caballero templario llamado Gaucerant, el cuál hizo referencia a la cabeza barbuda como “in figurambaffometi”, es decir “figura Bafomética”, y extrañamente con tanta naturalidad como si fuera muy común en la época. Y tal vez lo era, debido a que se especula según ciertas corrientes gnósticas (mágicas), que el Baphomet ha existido desde los inicios de la humanidad. Sin embargo, el que Gaucerant se haya referido a la cabeza como “figura bafomética” no quiere decir que todos los templarios la hayan llamado de esa forma o que hubiera sido el Baphomet mismo a quienes ellos rendían culto. También cabe aclarar de una vez que no todos los templarios estaban involucrados en la adoración al ídolo. Al parecer había una jerarquización oficial, que era la militar, donde se encontraban los escuderos, caballeros, Maestres y el Gran Maestre, sin embargo, existía una jerarquización de más alto nivel donde existía otra selección más especial dentro de la orden, y aquellos que eran escogidos eran a los que se les permitía entrar y participar en las ceremonias secretas.

En el artículo de los caballeros templarios ya se hace una diferenciación de la versión de Baphomet de Eliphas Levi, con alas, patas de cabra, sexo hermafrodita y señalando la dualidad:

¿No es curioso que todas las interpretaciones siempre señalen al mismo significado?
Baphomet tiene su origen en el diagrama del Árbol de la Vida cabalístico y este es la representación del nombre o fórmula de Dios: el IHVH.

La búsqueda de conocimiento se sincroniza finalmente en el diagrama del Árbol de la Vida cabalístico, el cual es un modelo que al igual que los realizados por todas las culturas del mundo entero y probablemente del universo entero, pretenderán decodificar toda realidad en general, desmembrar y escudriñar todo contenido en mensajes, señales y en códigos, todo a fin de especular sobre el origen del ego, A, del mundo O y del Dios I.

Sobre el fin o destino, I, sobre la angustia, A, y sobre el poder, O, para conocer el pensamiento del Todo o el pensamiento del Demiurgo o Gran Arquitecto, y sintéticamente de su Proyecto, que por decirlo de alguna manera serán los códigos IAO de todo sistema.
La Teoría del Caos, ”… es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. De acuerdo a la teoría de Sistemas estos sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en tres:

I – Estables
A – Inestables
O – Caóticos

Un sistema estable (I) tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor). Un sistema inestable (A) se escapa de los atractores. Y un sistema caótico (O) manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay “fuerzas” que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de tensión en su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.

En el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento o los crecimientos de población.

La idea de la que parte la Teoría del Caos es simple: en determinados sistemas naturales, pequeños cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados. Este principio suele llamarse efecto mariposa debido a que, en meteorología, la naturaleza no lineal de la atmósfera ha hecho afirmar que es posible que el aleteo de una mariposa en determinado lugar y momento, pueda ser la causa de un terrible huracán varios meses más tarde en la otra punta del globo. .”

Para representar cualquier cosa sea material o conceptual, se nos presenta pocas figuras geométricas a escoger y estas son en su reducción prácticamente 3 a estas imágines se les llaman arquetipos ya que son los ladrillos constructivos del universo en general; el punto, la línea y la curva, la .IS, para dar forma al IAO

Con estos elementos se construye el árbol básico, los puntos son las sephiras, las líneas son los 22 senderos o arcanos mayores, y la S, es la serpiente que se arrastra por los mismos, similar al árbol del Génesis
“….entre los israelitas, estaba prohibido dar a las concepciones divinas un cuerpo de naturaleza humana o animal.

Ante esto, solo se podía esculpir figuras jerárquicas como son los querubines, y otorgarles formas mixtas, es decir, cuerpos de animales con cabezas humanas, de águilas o de leones. Estas figuras no iban en contra de la creencia del pueblo israelita en Dios, ya que estos híbridos –que ante nuestra concepción pueden parecer monstruosos-, eran concepciones increadas de la divinidad misma. Los israelitas no adoraban al toro, adoraban a una representación de un pensamiento, el cual no tenia ningún parecido a los seres creados”

“El toro, el perro, el águila, el macho cabrio y el león son símbolos herméticos que han permanecido en la intimidad de la tradición de Egipto y de la India.
El toro, en alquimia simboliza la tierra o la sal de los filósofos que debe licuarse y ascender en la evaporación en el proceso de la sublimación –no en vano es asociado muchas veces con el alma-.

El perro es el mercurio de los sabios o el fluido que resulta de la combinación del aire y el agua.

El águila es símbolo del proceso de la purificación alquimica, representa las nueve fases del opus, la fijación de lo volátil y la volatilización de lo fijo, es decir, el equilibrio, la purificación de los elementos mediante el fuego y la elevación de la naturaleza instintiva humana.

El macho cabrio representa el fuego y es el símbolo de la generación.

El león –del cual el baphomet posee las garras y la melena- simboliza tanto el sol como el oro, cuando es rojo. También simboliza la sutilización de lo denso en el Solve Coagula o la purificación del espíritu en oro. El león verde es el extracto del antimonio, es decir, el elemento que disuelve y devuelve la pureza a los elementos, es el verdadero mercurio escondido, es el Dios que retorna al uno, el que se hace uno con el sol al devorarlo. Para los masones el león verde es VITRIOLUM, el iniciado que visita el interior de la tierra y que rectificando encuentra la medicina de la inmortalidad. Se sabe que el poder del león verde es tal, que si es mezclado con otro cuerpo, lo anima, lo purifica y lo ilumina hasta transmutar sus propiedades. Similar significado tiene el fuego y el poder de la combustión interior.”
Esta concepción alquímica y hermética del comportamiento de la materia, de la energía y de la luz es construida en los albores de la ciencia exacta, y será el fundamento de la física cuántica y la bioquímica actual para las cuales posee importantes coincidencias estructurales y epistemológicas, por ahora nos interesa la concepción de la triada o tripleta, la cual es la pirámide y es la corona, o semblante mayor, ZOIR AMPIN, es la luz, el AIK AMPIN o rostro menor es el tetragrammaton y es representado por el cruce y por el dualismo 4 elementos más el quinto producido, creando el concepto de retroalimentación sistémica.

DIAGRAMA DEL ÁRBOL DE LA VIDA

El Árbol Cabalístico se divide en 3 trinidades, la Superior, la Media y la Inferior, los cuales son semblantes o Rostros de la deidad.

La estructura del árbol de la vida es representación de todo elemento vivo posee 3 elementos formativos y constructivos:

• La cabeza, corona, cúspide, se representa por el triángulo, resumido en la letra IVD, y especialmente en la letra i latina, la cual corona la línea vertical estructural, insinuando el origen y el término, en una palabra el ciclo. Contiene, entonces 3 elementos, en la Kabbalah son: la Corona o Kether, KThR, el cual es sinónimo de cuerno ya que este nombre “cuerno” se encuentra vinculado a la raíz indoeuropea KRN, que significa “corona”, que es otra expresión simbólica de esta misma idea, pues esas dos palabras -en latín cornu y corona- están muy próximas entre sí.

La corona era primitivamente un aro ornado de puntas en forma de rayos; y los cuernos, análogamente, se consideran como figuración de los rayos luminosos. Está claro, por lo demás, que los cuernos pueden asimilarse a armas, incluso en el sentido más literal, y también así ha podido vinculárseles una idea de fuerza o potencia, como, de hecho, ha sido siempre y en todas partes. Por otro lado, los rayos luminosos son adecuados como atributo de la potencia, ya sea, según los casos, sacerdotal o real, es decir, espiritual o temporal, pues la designan como una emanación o una delegación de la fuente u origen.

Es evidente que la corona es la insignia del poder y es la señal de una jerarquía elevada. Por otra parte, encontramos una primera relación con los cuernos en el hecho de que éstos también están situados en la cabeza, lo cual da bien la idea de una elevación. La Corona impide la simetría o la dualidad pero en su manifestación como emanaciones del centro relativo se divide en 3, en la diestra esta la Sabiduría, representada por el falo, lo vertical, la I, el padre y en la siniestra el Entendimiento, representado por la vagina, la O, la madre, lo circular de estos 2 elementos nace el símbolo del 1 y del 0, del sí y del no, de los opuestos que crearán al hijo, el cual es la X.

Esta trilogía de IXO, es el código de la cabeza y de todo el árbol y por tanto del Todo, estos 3 códigos definen el IAO esotérico o nombre bárbaro de evocación.

• El cuerpo, este contiene 3 códigos funcionales, la línea central, equilibrio, simetría y el dualismo creada en la siniestra y la diestra, las 2 columnas entre la de en medio, esta función se representa de forma genial en el cruce, la X, ya que sintetiza esta aplicación o código de diseminación en función a un centro relativo formativo, este centro se conoce en el esoterismo como el Aleph, cuyo valor gemátrico es 111 o sea 3. es interezante destacar que este código X, devela las 3 letras madre cabalísticas o sea AMSh, las cuales se decodifican bajo el sistema lineal del alfabeto hebreo en :

A= ALP = 1 + 12 + 17 = 30
M= MIM= 13 +10 +13 = 36
Sh= ShIM= 21 + 10 + 14= 45
Todo 111 = ALP o Aleph

• La base, se representa como el tetragrammaton inicial y su símbolo es el cubo el cual descansa en la materia o mundo material.

Causalmente la suma de las 9 sephiras, antes de retornar al uno, sea a la décima, suman 45, número que significa ADM, Adam.

Veamos:

A= 1, D= 4, M= 40, todo 45, código de la formación MH, además significa:
A= 1, D= 4, M final= 600, total 605, código que instruye la unión entre el Macroprosopus y el Microprosopus, con la nada o el Yo central como sugiriendo el libre albedrío del Aleph., el cual en este caso corresponde a la sexta sephira, de allí que esta letra A, la cual vale 1, en el código enoquiano valga 6.

TARO INRI IHVH IAO, 9+1+200+70+10+50+200+10 = 550

1º código, la Cabeza, la Unidad,+10+5+6+5 = 26,
2º código, el Tetragrammaton, los huesos cruzados como cuerpo, los mellizos , la dupla sobre el caballo, el mercurial, la Dualidad, +20+30+40 = 90,
3º código, la triplicidad, IVD, ALP, OIN, el triple rostro
Todo 666

Realizando una síntesis de las formas y funciones arquetípicas y elementales del comportamiento universal el cual se reduce en el diagrama del Árbol de la Vida, podemos afirmar que son 3 los arquetipos o códigos constructivos:

La 1 e I Padre, compuesto a su vez en 3 módulos fragmentados, HH, IVD y ALP, 123, código de la madre, del padre y del hijo.

Posee el agua , I, el fuego H, y el aire, A.

El siguiente es el nivel medio, A, el Aleph, que significa el aire, y el producto del cruce, y como vimos anteriormente posee en el lenguaje Enoquiano el valor 6, en gematría posé el valor de 1 y su palabra el valor numerológico o reducido de 3, ALP, 111, en su signo aparece su analogía en la Vau, o letra V, cuyo valor es 6, y el de su palabra 12, o 3, y su elemento es el aire en la tierra.

El último nivel es la O, o materia, su elemento la tierra, y también posee 3 elementos, Th O H

Es importante diferenciar la figura de Baphomet en dos aspectos iniciales y esenciales, uno como la representación de la segunda sephira cabalística o sea la cabeza de la Sabiduría, ChKMH, elemento de culto por diversas ordenes masónicas, entre ellas los Templarios, …
El primero e ininteligible para nosotros, simples humanos, es el Macroprosopus, éste es el AIK ANPIN o rostro mayor, representado por Kether, la Corona, su valor gemátrico es 222, al igual que IHVH = 26 + ITzVTz, su llave, 196, todo = 222, definiéndose el primer 6, se define también sumando el número de las 3 sephiras de este Rostro, 1+2+3= 6

Este primer rostro trinitario se compone de: i H

1- Kether, la Corona, la inteligencia superior, se representa como andrógino, de allí la imagen hermafrodita del Baphomet de Eliphas Levi., es AB, 3, 1, 8, y es además el punto sobre la i.

2- Chokmah, El Rey, la Sabiduría, el Padre del Microprosopus, se representada por el falo o lingam, y corresponde al principio masculino se le representa también como el Padre del Microprosopus y se asocia con IHVH, o Jehová, de esta fórmula es la I.

3- Binah, La Reina, el Entendimiento, es la Madre superior, y representa el principio femenino, su asociación obvia es lo redondo, la vulva, etc., es la H.

Este rostro es el Macroprosopus y el IHVH, es el logos para su imposible entendimiento, pero al menos es su vínculo místico, en lenguaje cabalístico el Universo fue creado de la unión del Rey y la Reina bajo la Corona

Este rostro se representa con el triángulo superior del árbol, el cual es la Caput del mismo diagrama.

De aquí el triángulo adquiere esa connotación especial en los símbolos de las asociaciones esotéricas en general.

También el Triángulo se representa como el pentáculo, pero siempre con su punta hacia arriba. De aquí nace el símbolo del Tetragrammaton, o IHVH

* Tetragrammaton crea al pentagrama y este al hexagrama ThV
….Entonces la cabeza es el significado importante de Baphomet, lo otro es tonto e ingenuo, sabemos que es la Sabiduría, que ese es el ídolo emergente, también sabemos que es el Semblante Mayor…Panfredo XVI

El MICROPROSOPUS Y BAPHOMET

De acuerdo a la Cábala, la antítesis del Macroprosopus son los 6 sephirot restantes 4,5,6,7,8,y 9 y corresponden al Microprosopus, es el segundo 6, el ZOIR ANPIN o Semblante Menor y es el Rey, se representa como la V , del nombre divino, finalmente la letra H inferior corresponde a Malkuth, décima sephira, conocida como el Reino y como la esposa del Microprosopus

La palabra BAPHOMET, es en griego y hebreo, BP V MT, 2,8, 6, 4,9, todo= 11, la octava sephira que no es. Es evidente, BAPHOMET, es sencillamente la representación del logos del Conocimiento.

Como vemos, la analogía del diagrama con el humano define una visión antropométrica del Universo, si representamos al Árbol de la Vida sin la Corona incognoscible, el Microprosopus o Semblante Menor se vería como la figura anterior, o sea un cuerpo sin cabeza, sin inteligencia, sin sabiduría y sin entendimiento, de tal forma que este diagrama micromúndico sería vacuo y primitivo, de esta problemática nace el concepto de Baphomet.

EL CONOCIMIENTO

Ante esta situación nace la onceava Sephira que no es Sephira, así la define la Cábala, esta sephira es Doth, se le denomina también la Octava Cabeza del Dragón Inclinado, elevado cuando el árbol de la vida fue destrozado y el Macroprosopus puso a los Querubines en contra del Microprosopus, representa el fruto prohibido del Árbol primordial, el conocimiento, y este es la serpiente del génesis, esta sephira se le conoce como el doble rostro, ya que une al 5 o sea el Macroprosopus con el 6 o Microprosopus, al Rey y al Reina, 5 + 6 = 11.

Ahora bien, los senderos que unen esta sephira “artificial” con el Macroprosopus son las denominadas 3 letras padre o 3 códigos perdidos, el conocimiento de estas 3 llaves es el objeto de toda ciencia oculta.

Así nace el Pentáculo invertido el cual añora la gracia del Macroprosopusy se representa como el pentáculo inverso

De esta figura nace Baphomet como el logo entre ambas dimensiones, y este ídolo se levanta para destruir el Microprosopus “falso” IHVH, considerando que el mismo ídolo es solo un medio.

Baphomet tiene su origen en el diagrama del Árbol de la Vida cabalístico y este es la representación del nombre o fórmula de Dios: el IHVH.

Por un sencillo procedimiento cabalístico llamado en gematríaAThBSh, que es la codificación más utilizada, la palabra Baphomet posee la siguiente llave.

B P V M Th
S V P I A

Esta cabeza o Caput emergente y necesaria es Baphomet cuya clave es ShVPIA, sabiduría.

Su significado se devela en la temura cabalística, cuya correspondencia es SVPIA, Sofía o Sabiduría, la segunda sephira del Árbol de la Vida.

S V P I A

Esta última palabra significa Sabiduría en latín y es el nombre oculto de Baphomet, en alta magia es considerado similar a OZ, y es aquí la similitud del Baphomet de Levi, con el macho cabrio y el chivo, y así de forma hermética se transmuta en el cordero. Su palabra devela la duada elemental como condición de la materia, O= materia, tiempo, Z= pareja, complemento, sus valores 70 y 7 para 77, 7 X 11 = 77, y significa el poder mágico de la perfección

La cifra 77 significa OZ, la Cabra, y es el ídolo que se levanta para destruir al dios falso, considerando que el mismo ídolo es también falso en su representación.

Este concepto lo utilizaron los templarios y es también similar al Sabbath de los Adeptos, OSh, la Cabra Sabática, este número 370, devela en sus dos letras OSh, la creación de la materia y el espíritu, O= materia, Sh= espíritu, quietud.

Sabbath: Sábado, séptimo día.

Concernientes al Sábado

El Sábado era un día de descanso “consagrado a Yahvé” (Ex., 16, 23; 21, 15; Dt., 5, 14).
Todo tipo de trabajo estaba prohibido incluyendo tanto a los extranjeros como a los israelitas, a los animales como a los hombres (Ex.20, 8-10; 31, 13-17; Dt. 5, 12-14). Las acciones particulares siguientes se mencionan como prohibidas: cocinar (Ex. 16, 23); recoger maná (16, 26 ss.); sembrar y segar (34, 21); encender fuego (para cocinar, 35, 3); buscar leña (Nm., 15, 32 ss.); llevar cargas (Jr. 17, 21-22); pisar uvas, acarrear haces de trigo, y poner cargas en los animales (Ne 13, 15); vender (Ne 13., 15 ss.). Viajar, al menos por motivos religiosos, no estaba prohibido; la prohibición de Ex. 16, 29, se refiere solamente a salir al campo para recoger comida; se sobreentiende que no hay prohibición cuando se trata de la institución de las reuniones sagradas (Lv. 23, 2-3, texto hebreo), y era acostumbrado en tiempo de los reyes

La Cabra de Mendes

O= 70, Sh= 300, todo= 370, número que significa la develación del secreto de la creación en las manos de un Mago, este ídolo llamado sabiduría posee entonces dos polaridades, femenino masculino, IH, el padre y la madre unidos,

O= 16, Sh= 21, todo 37, número que corresponde a IChIDH, Jechidah, y significa conciencia divina, o coronación del hombreconsiderándose el más alto Principio del Alma atribuido a Kether, su anagrama es 73, y significa, los 2 caminos hacia la corona o Kether.
1- Gimel, el cual es el primero de los tres senderos centrales en el árbol cabalístico y significa el ángel de la sabiduría, G= 3, M=40, L= 30, todo= 73, de aquí el especial valor de la letra G, del número 3, el cual es sabiduría, el 33, la duada manifestada, LG.

Se representa por medio de una media luna, de allí estos signos lunares duales en la imagen de Leví, es la potencia femenina, VH, es el Hierofante femenino
2- ChKMH, segunda sephira del árbol y significa Sabiduría, Ch= 8, k= 20, M= 40, H= 5, todo= 73, es la potencia masculina, el Logos, el iniciador IH
Por otro lado, este 370 o OSh, establece otro vínculo bipolar con el 370 bajo este sistema, Sh= 3= espíritu, O= 7= materia, 0= cancelación, para definir o develar ShLM, Shalom, la Paz, Sh= 300= 3= paz, L= 30= balance, y M= 40= el sacrificio.

De esta forma este ídolo Baphomet es exacto a IHVH o Microprosopus, solo que su representación es la sabiduría dual y pura.

El Semblante Mayor

Tesis

La cabeza de Baphomet o Sabiduría, es extraída de la tradición cabalística y se remonta a Salomón, desde el siglo primero A.C, y probablemente viene desde los cultos egipcios de Amon Ra.

Su forma de cabeza se extrae del Árbol de la Vida o SepherYetzirah, y corresponde al semblante mayor, compuesto por 1- la Corona, o Inteligencia última, 2- por la Sabiduría y por 3- el Entendimiento, entre ellas existe el Conocimiento, de allí la triple cara representativa de Baphomet.

Entre estas 3 sephiras se encuentran 0- el Aleph, I- el Mago, y lII- la Puerta
De la suma total de 1 + 2 + 3 + 11 + 0 + 1 + 3, resulta el 21, el 12 y el 3, de aquí la importancia de este número
sintético del 3 representado por la letra Gimel o G, la cual es la tercera del alfabeto hebreo.
La cabeza es el pentáculo para arriba o para abajo, independientemente de su posición ya que sugieren lo mismo.

Al igual que el Aleph, es la antítesis del proyecto

Baphomet en El Código Da Vinci

Las ideas expresadas en el libro de ficción El Código Da Vinci escrito por Dan Brown, nos dice que la palabra Baphomet en el idioma del Abtash (Código Hebreo que se maneja sin vocales) nos refiere a las siguientes letras:

En las letras del Abtash las primeras 11 letras (A–B–G–D–H–V–Z–Ch–T–Y–K) Deben ser intercambiadas por sus consiguientes 11 (Th–Sh–R–Q–Tz–P–O–S–N–M–L)
Así pues: B-P-V-M-Th Intercambiando las letras nos da: H-A-Z-A-E-L Que a su vez nos da el nombre de la “ultima” descendiente del linaje de la relación de María Magdalena y Jesús de Nazareth según la novela: SOFÍA (Sophie).
A Baphometh también se le relaciona con el “DIOS PAGANO DE LA FERTILIDAD” o como el libro reza:

“En las mesas estadounidenses tradicionales, durante la celebración del día de Acción de Gracias, aún se veían símbolos paganos de la fertilidad, con sus respectivos cuernos. La cornucopia o «cuerno de la abundancia» era un homenaje a la fertilidad de Baphomet y tenía su origen en el mito de Zeus amamantado por una cabra a la que se le rompía un cuerno que, milagrosamente, rebosaba frutas…”

Estos codigos de poder fueron transmutados en signos baphometicos
El primer signo es el de VOOR y por naturaleza es el verdadero símbolo de los Antiguos. Hacedlo siempre que queráis suplicar a Ellos, que esperan siempre más allá del Umbral. El segundo signo es el de KISH y abate todas las barreras y abre los portales de los Planos Últimos.

En tercer lugar viene el Gran Signo de KOTH que cierra las puertas y custodia los Caminos. El cuarto signo es el de los Dioses Mayores. Protege a los que invocan los poderes por la noche, y desvanece las fuerzas de amenaza y antagonismo. El signo utilizado por el idolo es una sintesis de los dos primeros, o sea la iniciacion y la apertura de la puerta de los misterios del proyecto.

La imagen de Eliphas Levi, creador de la popular versión del Baphomet
Lévi dibujó a Baphomet con cabeza de cabra, rasgos andróginos y símbolos iniciáticos, sentado sobre un cubo. Entre los cuernos de la entidad dibujó un pentragrama y una antorcha. En su cuerpo añadió unos pechos femeninos y un falo con forma de vara de Hermes, un brazo masculino y otro femenino y una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo, señalando una luna creciente y otra menguante. Cada brazo tenía una palabra en latín: solve y coagula.Repasemos los símbolos citados desde la simbología.

La piedra bruta simboliza al masón en estado bruto, el Aprendiz.

El cubo de seis caras (cuadrados) simboliza al masón en estado elevado, el Compañero.
El cuadrado, que se relaciona con el cubo, es el símbolo del mundo y de la naturaleza. En él encontramos el nombre de dios en hebreo, YHVH, los cuatro elementos, las cuatro estaciones. Tenemos, pues, a un Baphomet sentado sobre el mundo, el dios de la Creación.

La antorcha simboliza la Luz divina y es llevada por aquél que porta la Luz a la humanidad. Baphomet es, por tanto, según la simbología, el dios que porta la Luz.

Esta imagen es basada en el sepheryetzirah, o libro de la formación, o Árbol de la vida, y representa a KthR, o la Corona del diagrama

El pentagrama representa los 5 elementos de la naturaleza si esta con el pináculo central hacia arriba, gobierna el espíritu, el agua y el aire, de estar inversa como la de Leviathan, LVIThN, significa que gobierna la tierra y el fuego, o sea lo material, en todo caso, LVIThN, suma 496, cifra exacta a MalKvth , o base material, de allí que la figura descanse sobre una piedra y un cubo, simbolos de esta sephira.Elpentagrama, más bien se convierte en hexagrama, o sea una figura de 6 puntas representando el universo, y la forma del árbol de la vida hexagramal.Este aspecto representa a la A, o sea al cruce primarioLas 2 serpientes en su estómago es representación del caduceo, del bien y del mal fundidos como sistema dialéctico de evolución, este dualismo se simboliza además en el carácter hermafrodita de la figura, validando el principio alquímico de Hermes y Afrodita, el Octavo y la Séptima sephira.Con las dos manos señala la la fuerza y del valor similar a las columnas J y B del templo salomónico.Para concluir su cabeza se encuentra en DOTh la onceaba sephira que no es sephira, y su significado es la Sabiduría, la cual es cuidada por la espada flameante de Miguel…De aquí en adelante se dice que debe observarse desde el hermetismo y sus siete principios herméticos:

Los siete principios herméticos y Baphomet.

1. PRINCIPIO DE MENTALISMO.

Las palabras solve y coagula de Baphomet, en alusión a la facilidad para disolver y crear, simbolizan el “todo es mente, el Universo es mental”.

Se refieren a un nuevo comienzo donde Lucifer será el Dios de la tierra, y su hijo el administrador (Ese hijo es el que el Cristianismo llama Anticristo)Pero no podrán disolver lo creado pues pertenece al Creador y solo está a préstamo.

2. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA.

Una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo de Baphomet simbolizan el “como es arriba, es abajo”.

Esa frase de la Biblia por supuesto significa para ellos otra cosa, Se refiere a la escalera de Jacob por la cual suben y bajan del cielo los ángeles de Dios, también al Antro de las Hadas de Homero, pero no saben que nunca jamás se abrirá para ellos, pues la Caverna de los iluminados está plagada de blasfemias y solo conduce a la morada de su padre que está bajo la tierra y rodeada de la llamas (Donde Tubal Caín forja las armas para la desgracia del pueblo humano)

3. PRINCIPIO DE VIBRACIÓN.

Las citadas manos y la vara de Hermes en vibración simbolizan el “nada está inmóvil, todo vibra”.

Nostradamus dice que el Anticristo surgirá de la liga de Hermes (El profeta que creía en Cristo y que han tratado de hacer pasar por Masón pero que vivió 200 años antes del comienzo de la masonería)

4. PRINCIPIO DE POLARIDAD.

Las dos direcciones de las manos, la luna negra y la luna blanca, los pechos femeninos y el falo masculino de Baphomet, simbolizan el “todo es doble”.

Falo y senos, esto recuerda las bacanales de Pan, en la Grecia antigua. Debe ser por esa tendencia hacia el hermafroditismo ¿Acaso no se sienten cómodos como hombres o como mujeres? ¿Les falta algo?

5. PRINCIPIO DE RITMO.

Las fases lunares representadas por las dos lunas simbolizan el “todo fluye y refluye, avanza y retrocede, sube y baja”.

Puede ser, como sucede con todo en el plano de la materia, en la que los Elohim quedaron atrapados luego de la llegada del Dragón (Venus) Aunque tendrán que ponerse de acuerdo con los Nazis de la Anenhenerbe, que dicen que los descendientes de los Elohim son los Arios.

6. PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO.

Las palabras solve y coagula de Baphomet simbolizan el “toda causa provoca un efecto y todo efecto parte de una causa”.
Es por eso que perderán el cielo, donde nada es como ustedes piensan. Nunca podrán tomarlo por asalto.

7. PRINCIPIO DE GENERACIÓN.

Los pechos femeninos y el falo masculino, los dos tipos de brazo de Baphomet, simbolizan el “todo es masculino y femenino”. Cuando el iniciado culmina la iniciación, mediante el tantra y la cábala, se transforma en el andrógino divino, en el andrógino alquímico, en el propio dios, descubriendo que puede transformar su realidad y toda la realidad que lo envuelve. Es entonces cuando ha superado todas las fases de la alquimia y la última fase Obra al Rojo. Se puede decir que es entonces cuando, gracias a Baphomet y a una ruta iniciática unida a él, ha descubierto su poder real. Y es que sin Baphomet la iniciación no puede ser completada, porque falta conocimiento, Luz y una ruta iniciática que exalta al hombre a su condición de dios, al HOMO EST DEUS.

El significado alquímico del símbolo

Baphomet significa bautismo o iniciación en la sabiduría, según, su derivación de las voces griegas Bafe y Metis.

Baphomet era un símbolo hermético, cabalístico y toda la historia como la inventó el clero en contra de los Templarios, es una fábula.

El sello Templario de Bafomet tenía esta forma:

El triángulo exterior, con el vértice hacia abajo, representa al cuerpo físico, vaso o materia del adepto.

En este cuerpo está encerrado el Gran Secreto de la Gran Obra, la existencia de una substancia enterrada en lo más hondo y secreto del hombre, denominada Chispa Divina, Mónada Pitagórica o Maestro Interior, espíritu similar al Mercurio Externo, en suma, el tesoro que pretenden animar los alquimistas, asimismo se contiene la materia prima o prima materia o Mercurio coagulado.

Los ojos, están representados por un Sol y una Luna.
La Luna alude a la parte mejorada de la materia, a ese mercurio que empezó siendo coagulado y ha terminado, por el ‘Solve et Coagula’ en Mercurio Interno o Interior.
El Sol representa al azufre. Como saben, por la lectura del artículo ‘El Camino de la Alquimia’ ambos:

Sol y Luna han de ser purificados por el Fuego del Mercurio Exterior energía primigenia emanada del Oriente, que tiene la capacidad de quemar y fundir las partes obscurecidas de la materia, vale decir, de calentar lo defectuoso, fundirlo y evaporarlo, para volver a corporizarlo en un grado de mayor claridad y altura, mediante la operación del ‘Solve et Coagula’, repetida constantemente en la vida del alquimista práctico y teórico.

De este modo la materia se convierte en Agua Mercurial o azufre diluido, y se transforma en vapor, y nuevamente es conformada en materia o tierra sólida, liberada ya, en parte, de las cáscaras psicológicas que la oprimen.
El triángulo más pequeño, con el vértice hacia arriba,representa a la nariz, y esotéricamente a la activación del Fuego.

Por último, la boca, a guisa de una letra H mayúscula, con un pequeño círculo sobre su trazo horizontal,
a) El trazo horizontal de la letra H, representa a la materia que está siendo objeto a una continua limpieza por dos fuerzas que recaen en ella.

b) Los dos trazos verticales de la letra H, representan, recíprocamente, al Mercurio Divinizador que proviene desde el Origen, se introduce en la materia y traspasa lo endurecido o grotesco de la forma, hasta unirse con el centro magnético de Luz que vela en lo profundo de la carne, a fin de activarlo, pues es de la misma naturaleza y esencia que el Mercurio Externo.

El segundo trazo vertical, es el Mercurio Interno, que activado por el Mercurio Externo, da comienzo a la formación de Mercurio interno intracorporal.

c) Finalmente, el círculo sobre la línea horizontal de la letra H, representa una etapa del proceso alquímico, etapa que corresponde a la conversión de la piedra en oro blanco.
A esas alturas del proceso los metales imperfectos adquieren la más pura brillantez de la plata; es decir, se elimina lo denso y obscuro de las anfractuosidades de la materia
Es esta una imputación infundada, motivada por la impropia, ignorante y torpe, interpetación del sello templario, que representa un caballo conducido por dos jinetes. Ese caballo y los dos jinetes, representan al hombre. Para la debida comprensión de este símbolo, dividiremos a la figura en dos planos: Uno superior, y el otro inferior.

La parte inferior del símbolo está compuesta por el caballo, epítome de fuerzas pasionales desbocadas, que deben ser refrenadas, debidamente orientadas y transmutadas. Este corcel representa a lo que, en su torpe actividad, obscura y belicosa, corrosiva, permanece: duro, estático en su desarrollo. Es el azufre seco, corrosivo y caliente.

En el Plano Superior de la figura, se representa a los dos jinetes, emblema de las dos fuerzas: El Mercurio Divinizador y Mercurio Interno coactuando a través del ‘Solve y Coagula’. Se alude a los reiterados lavados ígneos (denominación de Flamel), destinados a blanquear lo obscurecido de la materia, para hacer del hombre, que está hecho de ambas tramas mercuriales, una quintaesencia, una Unidad.

Con este conocimiento los Templarios estaban en condiciones de superar todos los adornos o artificios metálicos de su materia, razón por la cual los Caballeros del Temple, Maestros en Alquimia. Ahora bien, con el conocimiento de la Gran Obra, llegaba un instante en que podían unificarse al Gran Poder Celeste proveniente del Origen, lo que les permitía canalizar y hacer circular por su materia la fuerza iniciática o ígnea y, con ello no requerían de los falsos placeres de la vida.

En resumen
La cabeza de Baphomet es la representación del Microprosopus y del Macroprosopus cabalístico, veamos:

Macroprosopus:

Corresponden a lss primeras tres sephiras del Árbol de la Vida,
1- Kether, o la Corona, representado por Mercurio, el 8, ella representa lo androgino, de allí la imágen hermafrodita del Baphomet de Eliphas Levi, AB, el punto sobre la i.
2- Chokmah, la Sabiduría, el Padre del Microprosopus, representa el principio masculino y su simbolo es el falo o lingam. se representa con la I
3- Binah, el Entendimiento, la Madre suprema, se le conoce como la H superior.
Esta 3 sephiras son el Semblante mayor o AIK ANPIN, cuyo valor gemátrico es 222, al igual que IHVH= 26 + ITzVTz, su llave, 196, todo= 222
Esta parte del Arbol son las 3 sephiras imposibles de su entendimiento por el ser humano, de aquerdo a la Cábala, esta fenomenología se representa por el Triángulo o el Pentáculo
casi todas las organizaciones esotericas la utilizan como su principio mas alto
De esta forma podemos afirmar que es la corona en la cabeza, el cerebro, la coronilla judía, etc

La única piedra que puede ser cabeza y esquina, es el vértice superior de una pirámide, razón por la cual ellos le cortan esa piedra al símbolo, él explica: “este símbolo en el dólar no es nada más que un talismán y este talismán se carga con la energía de billones de personas diariamente. Los illuminati creen que cortándole el tope a la pirámide se impedirá el regreso del Mesías”.Schnoebelen

MICROPROSOPU:

De acuerdo a la Cábala, la antítesis del Macroprosopus son los 6 sephirot restantes 4,5,6,7,8,y 9 y corresponden al Microprosopus, es el segundo 6, el ZOIR ANPIN o Semblante Menor y es el Rey, se representa como la V , del nombre divino, finalmente la letra H inferior corresponde a Malkuth, décima sephira, conocida como el Reino y como la esposa del Microprosopus.

Como vemos la analogía del diagrama con el humano define una visión antropométrica del Universo, si representamos al Árbol de la Vida sin la Corona incognoscible, el Microprosopus o Semblante Menor se vería como la figura anterior, o sea un cuerpo sin cabeza, sin inteligencia, sin sabiduría y sin entendimiento, de tal forma que este diagrama micromúndico sería vacuo y primitivo, de esta problemática nace el concepto de Baphomet.
Cada círculo representa una de las diez sefiroth o emanaciones mediante las que se manifiesta la Divinidad.

El estado derecho del pentagrama simboliza el triunfo del espíritu sobre la materia; el estado inverso, en consecuencia, simboliza lo contrario.

El pentagrama de Baphomet aparece en su estado derecho, porque su figura es divina e iniciática, no material como es el caso de Satanás.

De hecho, las sectas satánicas actuales utilizan el pentagrama en inversión.

El resto de simbología de Baphomet, sin embargo, debe observarse desde el hermetismo y sus siete principios herméticos.

Los símbolos de Baphomet se muestran ligados a los siete principios herméticos.



Comentarios